jueves, 5 de enero de 2012

Un trabajo de Ai WeiWei


Acabo de encontrarme con esta entrada http://www.fastcodesign.com/1665720/ai-weiwei-piles-1200-bikes-on-top-of-each-other-for-dazzling-effect sobre una de las ultimas instalaciones de Ai WeiWei, montada ex profeso para una exposición en el Taipei Fine Arts Museum.

La exposición incluye otras tantas instalaciones y esculturas, tanto de su "época de muebles" como de sus ultimos trabajos en mármol.

La espectacular instalación con 1.200 bicicletas tiene el nombre de Forever Bicycles, la expo se llama Absent (Ausente), un nombre muy acorde teniendo en cuenta que WeiWei no ha podido estar presente en la exposición, ni en la inauguración ni en ningún momento del montaje.

La ironía de las mil bicicletas (Para siempre!) encajadas imposibilitando su uso y formando una serie de efectos visuales hipnóticos es bastante esclarecedora de esta exposición que pone en manifiesto más que nunca la imposible movilidad del artista. Su ausencia, su silencio forzado, su prisión se manifiesta en las clásicas formas puras, limpias, apenas manipuladas de sus trabajos. Su simpleza y absurdo es el simple absurdo de su encierro. Su ausencia.

1.200 bicicletas que puede mandar a una exposición a miles de kilómetros de distancia pero no puede usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario